Día internacional de la cerveza

Publicado por idpiu en

Te has preguntado ¿Dónde se originó o cuando y como se celebra el día de la cerveza?, en este artículo responderemos esas preguntas y te daremos algunos datos curiosos.

¿Cuál es la historia de la cerveza?

Se considera que el origen de la palabra es celia o ceria, en honor a la diosa Ceres de la mitología romana, encargada de la fecundidad, la agricultura y los granos sagrados.

La elaboración de la cerveza data de la época sumeria en la baja Mesopotamia en el año 4000 AC, hecha a base de cebada, incluso aparece en canticos mencionada como sikaru.

La primera receta se encuentra en el código Hamurabi de la antigua Mesopotamia. Los ingredientes básicos para elaborarla son; agua, cereales, levadura y lúpulo.

Al principio se le conocía como pan liquido por que los ingredientes que se utilizaban eran los mismos para elaborar pan, lo que cambiaba era la cantidad de agua.

El proceso de elaboración consta de; Malteado, Molienda, Maceración, Filtración, Cocción, Fermentación y Maduración. Los principales factores para juzgar una cerveza son; color, cuerpo, espuma, sabor y temperatura.

idpiu dia de la cerveza tipos

Algunos beneficios de beber cerveza son:

  • Minimiza el riesgo de padecer diabetes tipo dos
  • Fortalece los huesos
  • Ayuda a la digestión
  • Mejora los síntomas de la menopausia
  • Reduce el envejecimiento de la piel

¿Cuándo es el Día Internacional de la cerveza?

Desde el 2007, el primer viernes de agosto se celebra el día internacional de la cerveza.

El origen de esta celebración surgió en un bar de Santa Cruz – California en EUA por cuatro amigos, con el objetivo de celebrar a las personas que preparan y sirven esta bebida, además de unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas.

¿Cómo celebrar este día?

Lo ideal es reunirse con amigos para beber. Pero también podemos compartir frases como:

  • Un hombre que miente sobre la cerveza, hace enemigos – Stephen King
  • Si se bebe con moderación, la cerveza suaviza el temperamento, alegra el espíritu y promueve la salud – Thomas Jefferson
  • Te amo, cerveza; y a ti, Marge, que me das cerveza –  Homero Simpson
idpiu dia de la cerveza datos

Datos curiosos:

  • Los vikingos creían que al morir una cabra gigante estaría en el paraíso para darles cerveza eternamente.
  • A mediados del siglo V surge el termino Brewster que se traduce como cervecera, haciendo referencia a las mujeres que se dedicaban a la fabricación de este producto.
  • Alfonso de Herrera fue el primer mexicano en recibir la autorización del emperador Carlos V para fermentar malta, estableciendo su fábrica en Amecameca.
  • En 1992 un dueño de restaurante mezcló jugo de limón con cerveza para aumentar su cantidad y así nació la radler (grupo de ciclistas).
  • En el 2018 el consumo global de cerveza fue superó los 188 millones de kilolitros para llenar 152 veces el estadio Tokio Dome.

Si quieres saber más información y conocer algunos datos curiosos de este tema, puede ver el podcast en YouTube:

O si solo quieres escucharnos mientras realizas otra actividad, puede reproducir este y otros capítulos en Apple Music y Spotify:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.