Ofrendas de día de muertos en México

Publicado por idpiu en

Ofrenda del Día de Muertos, Altar u ofrenda, grande o pequeño, no importa, lo que importa al realizar este ritual, es recordar a nuestros seres queridos que han fallecido. Y así, a través del recuerdo, entablar un dialogo en nuestra memoria.

Hoy en día, la ofrenda del día de muertos en México, es una mezcla cultural entre indígenas y europeos, pues lleva elementos de ambas culturas. Se coloca en plazas públicas, casas, oficinas, escuelas, etc.

Se pueden hacer de hasta 7 niveles o escalones, aunque normalmente se hacen de 3 niveles, pero el significado de cada uno es;

– Nivel 1: imagen del santo de devoción.

– Nivel 2: Ánimas del purgatorio

– Nivel 3: Sal

– Nivel 4: Pan

– Nivel 5: Comida y fruta

– Nivel 6: Fotos de los difuntos

– Nivel 7: Cruz

Elementos de la Ofrenda del Día de Muertos

Una vez que determinas los niveles que utilizarás, se deben considerar los principales elementos del altar. A continuación, te los enlistamos junto con su significado;

Agua: simboliza la pureza del alma y se ofrece para mitigar la sed de las ánimas que tienen debido a su largo recorrido.

Copal o incienso: Fragancia de reverencia utilizado para limpiar los lugares de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a casa con toda confianza.

Flores: normalmente se utilizan tres tipos; Alhelí, Nube y la tradicional Zempoalxóchitl (Cempasuchil). Las primeras dos están relacionadas con la pureza y ternura, por lo cual se cree que acompañan principalmente a los niños. Y la tercera se cree que traza el camino de las animas debido a su color y olor.

Gollotes con cañas: Panes con forma de dona y color rosa mexicano, que representa las cabezas prehispánicas y las cañas las varas donde eran ensartadas.

Izcuintle: en juguete, pues es para los bebés o niños que llegan al banquete. Estos perros ayudan a las almas a cruzar el río Chiconahuapan, que es la antesala para entrar al mítico Mictlán.

Pan: de los elementos para queridos en los altares, represando la fraternidad de compartir.

Petate: normalmente se utiliza como cama, sin embargo, en estos días se utiliza como mantel para la ofrenda.

Sal: es considerado como elemento de purificación para evitar que el cuerpo se corrompa y así poder regresar año con año.

Velas: estas representan la luz o la esperanza, sirviéndoles de guía a los difuntos para la su llegada y su regreso. A cada persona que se le recuerda en la ofrenda, se le coloca una veladora. Y en ocasiones pueden colocarse cuatro cirios con orientación a los puntos cardinales para orientar mejor a las almas.

Elementos personalizados de la Ofrenda del Día de Muertos

Ahora bien, los elementos personalizados que se ponen en las ofrendas mexicanas tradicionales en casa son;

Ánimas del purgatorio: normalmente se representa con una pequeña cruz de ceniza y acompañada de otras imágenes de santos para ayudar a las almas que estuvieran en esa situación.

Aseo: jabón, toalla y aguamanil: se coloca en caso de que el difunto necesita asearse después de su largo camino.

Bebidas: Licor y chocolate.

Calaveras de azúcar: dependiendo del tamaño es lo que representa; chicas para la Santísima Trinidad, medianas para la muerte, y grandes para el Padre Eterno.

Fotos o retratos: son las imágenes de las personas o mascotas que han dejado el mundo de los vivos.

Guisados: normalmente se utiliza el mole, pero se acostumbra que sean platillos de comida casera que les gustaban a los difuntos para que al visitarnos se deleiten con esos aromas y sabores.

Papel picado: utilizado para darle aún mayor vida y color al altar.

Telas o ropa limpia: pensado por si las animas las requieren.

Fechas Día de Muertos

Las fechas donde tradicionalmente deben estar colocadas las ofrendas de muertos, día a día, son:

31 de octubre: dedicada para los niños, pues sus almas llegan el 1 de noviembre en la madrugada. La tradición dice que el altar para los pequeños contiene mayoritariamente pan, tortillas, fruta y dulces. Además de que se deben evitar los objetos de adultos, pues podrían ponerse celosos, tristes y no comerían nada del altar.

1 de noviembre: dedicada para los adultos, pues sus alamas llegan el 2 de noviembre en la madrugada.

2 de noviembre: dedicada a las mascotas, ya que se cree que sus almas vienen en la madrugada del 3 de noviembre.

Y el 4 de noviembre tradicionalmente la ofrenda se quita o se levanta.

Los diseños, decoraciones, formas y tamaños varían dependiendo de cada lugar. Pueden ser ofrendas pequeñas, mini altares, sencillas, grandes, originales. A demás pueden ser elaboradas de diferentes materiales como aserrín, plastilina, papel reciclado, con cajas de zapatos, con huacales. Incluso en las escuelas imprimen ofrendas a color, o en blanco y negro para que los alumnos puedan colorearlas, o también ellos mismos son quienes las dibujan.

Finalmente, lo importante es conservar este tipo de tradiciones milenarias y vivir un momento inolvidable.