Cena Navideña

Publicado por idpiu en

Alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el significado de la cena de navidad? o ¿cuál es la comida tradicional de Navidad?, pues a continuación te responderemos esas preguntas y así sepas que hacer para la cena navideña

Actualmente la cena navideña mexicana en gran parte del país de México es festejada con familiares, sin embargo, existen personas que sus cenas navideñas las realizan con amigos. Pero el objetivo es el mismo, reunirse y convivir.

Recordemos que la gastronomía navideña está asociada con el frío invernal, por lo cual los países que se encuentran en esta latitud son los que han logrado esparcir esta tradición al resto del mundo. Así mismo, estos alimentos típicamente deben tener un alto contenido calórico para compensar la energía consumida y así mantener el calor corporal.

Antiguamente algunas culturas nórdicas hacían rituales en el solsticio de invierno. Sacrificando jabalíes y cerdos domésticos como tributo a los dioses de la fertilidad, la lluvia y el sol.

Así mismo el cristianismo señala que el motivo de las cenas navideñas es para recordar el nacimiento de Jesús, simbolizando la abundancia que nos trajo con su llegada.

Existen varios platillos que se pueden consumir en la cena navideña, los cuales cambian de país en país y de familia en familia. Algunos de los platillos que se suelen ingerir en esta noche son:

  • Amaranto de agua: es un platillo prehispánico mexica que en algunos lugares se sigue consumiendo acompañado de unos remeritos.
  • Bacalao: platillo español, que consiste en sofreír el bacalao noruego en aceite y con diferentes verduras.
  • Buñuelos: es un postre que tiene su origen en la antigua roma, donde unas bolitas eran amasadas con los puños, pero en México puedes consumirlos de diferentes formas; con requesón, miel, anís, etc.
  • Ensalada de manzana:  con un origen en Nueva York, un platillo muy tradicional en esta noche.
  • Lomo: es una pieza de cerdo como alternativa al pavo y suele acompañarse con salsa de frutos rojos.
  • Pasta: de cualquier tipo, aunque personalmente prefiero el spaguetti blanco.
  • Pavo o Guajolote: el platillo estrella y más relacionado con esta época, pues está relacionado como un símbolo de elegancia. Además, en la edad media simbolizaba la unión y fortuna y era un elemento en la mesa al realizar varios juramentos entre los caballeros. Así mismo, una de las especias que debe llevar el relleno debe ser el tomillo, pues se cree que esta hierba fue utilizada para cubrir el pesebre del Jesucristo.
  • Pierna: pieza de cerdo que es cocinada y bañada con una salsa de adobo.
  • Romeritos: platillo prehispánico elaborado con una planta sembrada y cosechada específicamente para la temporada invernal. Se elabora con mole, papas, nopales, ajonjolí almendras y camarón.
  • Chocolate caliente:  Bebida favorita de los pequeños, pues preparado con leche es realmente riquísimo.
  • Ponche de frutas: Elaborado principalmente con frutas de temporada como; caña de azúcar, ciruela pasa, guayaba, manzana, tamarindo, tejocote. Pero también puede agregarse canela, jamaica y piloncillo.
  • Ponche de huevo: conocido como eggnog, tiene origen británico y está elaborado con; azúcar, especias, huevo, leche, y opcionalmente alcohol.

Como podrás ver, la variedad para la cena es muy amplia. Puede ser económica, fácil, gourmet, sin horno, vegana, etc, pues depende de tus gustos y tradiciones, pero consideramos que lo importante esa noche es estar acompañado de tus seres queridos.

Si quieres saber más detalles o datos, puedes ver el podcast en nuestro canal de YouTube:

O si quieres puedes solo escucharnos en Apple Music o Spotify: